Tu energía, el segundo escalón: Las grasas

En un post anterior hablamos de un primer estadío energético: los hidratos de carbono.

En esta ocasión vamos a hablar del combustible que usamos después de quemar los hidratos esto es, 20-30 minutos después de comenzar una actividad deportiva(depende de tu genética y de la actividad…obviamente): Las grasas.

Porcentajes de grasa corporal

Son esa cosa que temes, eso que te ha hecho perder la forma por completo (o eso es lo que tú crees). Pero desde MarktINcorpore no nos gusta que te tragues las cosas sin entenderlas, pues te aseguramos que si lo haces así….volverás a caer en malas rutinas porque no entiendes los motivos del complejo funcionamiento interno.

Vamos a darte un titular:

“Las grasas no son tu enemigo en la dieta, son tu aliado.”

¿Cómo te quedas?Pues es una verdad como un templo, y al final de esta lectura lo vas a tener bien clarito. Ya sabes algo sobre la insulina, y que sólo se dispara cuando ingieres hidratos de carbono(y la proteína también puede tener un efecto sobre ella)…¿Pero y las grasas?¿Despiertan también al gigante de la insulina?NO, en absoluto, es decir, comer grasas no hace que el cuerpo almacene más grasa.

¿Flipas no? Pues así es, de hecho la grasa reduce la prisa que tienen tus hidratos ingeridos por aparecer en tu torrente sanguíneo. Es como una tubería vacía que controla el movimiento de agua que hay dentro de ella. Limita la generación de insulina. Cuanto más baja sea la velocidad en la que los hidratos entran en sangre…menos insulina se generará…y el cuerpo usará de manera más sencilla la grasa para generar energía.

Debes estar al borde del colapso mental. Acabas de derribar un pilar que creías vital en la nutrición…. “si quieres adelagazar..deja de comer grasa”…Pues no…no dejes de comer grasa…Aprende a comerla bien!!

Angustia

Otro efecto que genera la ingesta de grasa es la generación de colecistoquinina…¿Eso qué es¿¿?¿?¿?? Es la hormona que le dice a tu cerebro “Niñooo para de comer yaaaaaa que ya estoy saciado!!!”

ansiedad

Es decir…si aprendes a comer bien la grasa…puedes usarla para controlar el apetito…Te das cuenta de la potencia que tiene esto ¿verdad?.

¿Entiendes ahora porqué las dietas milagro se equivocan tanto…y NO FUNCIONAN?. Lo más seguro es que sí…pierdas peso sufriendo una agonía de hambre y poniendo en peligro tu salud física y mental. Pero en cuanto pasen un par de semanas…volverás a recuperar eso kilos que perdiste..porque…no has entendido qué has hecho a nivel interno..y sigues sin saber cómo alimentarte.

Entonces…si suprimo las grasas..engordo porque genero más insulina…valeee genial!! a comer bollos todos como locos!!! EN ABSOLUTO!!! Ahora vamos a aprender a comer grasas, y eso pasa por entender los tipos de grasa y las cantidades de las mismas!!!!!

Hay varios tipos de grasas:

  • Grasas saturadas.
  • Grasas trans (grasas hidrogenadas y parcialmente hidrogenadas).
  • Grasas insaturadas (monoinsaturadas y poliinsaturadas).

Desde ya te digo que las grasas trans son tu enemigo, son el enemigo de la humanidad y son un veneno que ha hecho ricas a muchas personas y empresas de la industria alimenticia. Es tu obligación LIBERARTE DE ELLAS.

grasas trans

¿Dónde están?
Los ácidos transgrasos se encuentran en los alimentos procesados:  fritos, los productos comerciales horneados (rosquitas fritas, pastelitos industriales y galletas) y algunas margarinas.

Debes evitar los alimentos hechos con aceites hidrogenados y parcialmente hidrogenados (como la mantequilla dura y la margarina), dado que contienen niveles altos de ácidos transgrasos. Estas grasas se forman cuando el aceite vegetal se endurece en un proceso llamado hidrogenación. Las grasas hidrogenadas o “grasas trans“, a menudo se utilizan para conservar algunos alimentos frescos por mucho tiempo, de ahí el interés de las industrias alimenticias en este tipo de veneno.

Ya has aprendido que estas grasas son dañinas…bien ahora vamos a hablar de las otras dos, las saturadas y las insaturadas.

Ambas son necesarias en tu nutrición y la explicación reside en que le dan forma a las células, digamos que una membrana  celular muy flexible y fluida (formada por grasas insaturadas) sería muy inestable y amorfa; por eso el cuerpo crearía grasa saturada para darle consistencia a la estructura…peeero una estructura demasiado rígida (por grasa saturada) hace que los receptores corporales de la insulina no funcionen bien…y adivina…..Se genera más insulina!!! NOOOOOOOOOOOOO, lo que queremos evitar!!!!

Luego entonces….tenemos que reducir al máximo la ingesta de grasas saturadas, pero NO ELIMINARLA!!

Además…Las grasas saturadas elevan el nivel de colesterol LDL (“malo”), lo cual te pone  en riesgo de sufrir ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otros problemas de salud mayores.

carneroja

¿Dónde están estas pequeñas?Los alimentos con muchas grasas saturadas son productos animales, tales como la mantequilla, el queso, la leche entera, el helado, la crema y las carnes grasosas.

 

 

El aceite de palma, el aceite de coco y el aceite de palmiche, también contienen grasas saturadas. Estas grasas son sólidas a temperatura ambiente. Es la mejor pista para identificarlas.

mantequilla

 

 

 

 

 

 

Pues sólo nos queda un tipo de grasas….La insaturada, Y aquí está el secreto!! hemos llegado a él. El cuerpo necesita constantemente entrada de grasas poliinsaturadas como base para construir “eicosanoides” . Estos son hormonas que regulan tu interior y necesitas que estén en equilibrio los bueno y los malos…Ya explicaremos esto en otro post más desarrollado…que tiene telita.

Sólo necesitas saber que ese equilibrio de hormonas se rompe por culpa de la insulina. Así que tu objetivo es controlarla.

Entonces…qué grasas como???? Si tengo que pasar de las trans y debo controlar las saturadas? Pues es obvio que las Insaturadas!!! tanto las poliinsaturadas como las monoinsaturadas y mucho mejor la monoinsaturada!!!grasas favorables

¿Dónde y cuánto? Puedes encontrar estas grasas en el aceite de oliva, aceitunas, aguacate, y muuuuchos frutos secos: Nueces de macadamia, pistachos, almendras, nueces, anacardos, cacachuetes, avellanas….Y la cantidad…Poquita, pero en toooodas las comidas algo SIEMPRE. Porque es la llave!!!! es el controlador que hará que tu insulina no se dispare al cielo y trates de acumularlo TODO!! Con un puñadin vale. (Y puñadín es puñadín, no puñado 🙂 ).

Esperamos que os haya servido esta información y aprendas a conocer tu cuerpo y a lograr tus objetivos.

“Sólo el conocimiento te hará libre”

 

2 pensamientos en “Tu energía, el segundo escalón: Las grasas

  1. Muchas gracias por la explicacion…la verdad es que asi explicado todo parece mas sencillo y facil d aplicar y cumplir.
    Faltan las proteinas….para cuando?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *