El descanso del guerrero.

En anteriores entradas, hemos dado unas pautas que creemos eficientes para un óptimo entrenamiento.

Como creemos que el tema era ya de por sí cansado…En esta ocasión vamos a hablar del sueño y del descanso. Una parte imprescindible en cualquier Dieta..entreno..y en la vida.

Y es que es en los periodos de descanso donde crecemos, donde nos formamos y donde nos fortalecemos.descanso

Básicamente esto funciona así. Desde que abres los ojos y comienza tu actividad..estás en periodo “destructivo”, es decir…estás rompiendo y oxidando cosas en tu cuerpo…Lo estás UTILIZANDO. Y eso implica micro roturas musculares…estréss…envejecimiento….

Es algo normal y natural. Hasta aquí no te he descubierto nada nuevo no?. Bueno…es en el sueño donde toooodo ese desgaste se recupera y se fortalece! a nivel físico tus músculos crecen! (siempre y cuando estés comiendo correctamente), y tu cerebro interioriza los conocimientos nuevos del día…los ordena en sus bibliotecas y los deja listos para que puedas CREAR cosas nuevas con ellos.

En definitiva…el descanso es lo que te hace ser, y lo que te hace feliz. Una persona cansada es IMPOSIBLE que sea feliz.

Pero….¿sabes descansar?¿alguien te ha enseñado?. No crees que si te pasas una tercera parte de tu vida durmiendo…¿deberías ser un súper profesional de ello? Vamos a pincelar el temita un poco:

Tus necesidades de sueño: Es trivial que las necesidades de sueño varían enormemente de una persona a otra, del mismo modo que el metabolismo es diferente en unas personas que en otras…básicamente todos tenemos químicas diferentes.

La única verdad que se puede generalizar en todos nosotros, es que la cantidad de sueño que necesitas como la cantidad que probablemente vayas a dormir tienden a variar con la edad. Los niños duermen mucho más (porque se destruyen y reconstruyen mucho más que una adulto). Y los abuelillos también duermen más que los adultos (los esfuerzos son  mucho más esfuerzos para ellos).

La media de sueño de las personas adultas está entre 7 u 8 horas diarias. Es cuestión de que te observes y regules tu sueño. Una vez hayas descubierto tu reloj de sueño…sé estricto con él…ya que…..reducirás los días de “pie izquierdo” drásticamente!

Otra verdad (la pongo como curiosidad) es que las personas que duermen más de 10 horas ó menos de tres…tienden a morir jóvenes….(como cualquier otro estilo de vida desordenado).

Bueno vamos a ponerte unas reglas para el buen descanso:

1ºVisualiza “lo bien que vas a dormir”: Parece una chorrada ¿verdad? Pues…como bien intuyes…el cómo te hablas a tí mismo te define y te limita o te potencia. Visualizarte en éxitos..hará que tengas éxitos.

“Es sencillo…deja el whatsapp y comienza a hablarte a tí mismo.”

La imnesa mayoría de los problemas del sueño tienen una base psicológica y no médica..Esto es…Si piensas que vas a dormir bien…es más que probable que así sea. Y por el otro lado…Si piensas que vas a dormir mal…es posible que esa noche obtengas un máster en contabilidad de rugosidades en el Gotelet del techo de tu habitación..porque no habrás dormido nada de nada. 🙂 Además una vez que uno ha dormido mal se tiende al catastrofismo y a decirse a uno mismo lo terrible que será si “esta noche tampoco logro dormir bien”.

Ejercicio regular. Las personas que realizan ejercicio regular obtienen más fácilmente el sueño reparador que todos ansiamos. Lo importante es la asiduidad diaria del deporte, no atragantarse un día…(de hecho es probable que tras un día de atragantamiento deportivo, no descanses lo bien que esperas, porque tendrás la adrenalina por las nubes!!!)

Una cosa importante es que no debes hacer deporte dos horas antes del sueño. Aunque no lo creas al ejercitarte liberas adrenalina..que depende del cuerpo tardará más o menos en eliminarse…Y como sabes…la adrenalina y el sueño…ejem…Pues no 🙂

3º Es importante que te acostumbres a levantarte y acostarte a las mismas horas todos los días. De hecho….El que llegue el fin de semana y creas que debes dormir más que durante la semana ES UN GRAN PROBLEMA para los ajustes de tu sueño!! El imsomnio del los domingos por la noche pueden ser la consecuencia de haber dormido hasta el mediodía después de haber trasnochado el sábado….¿te suena?jijijiji

Ruido: ruidoTrata de evitarlo en la medida de tus posibilidades, y si no puedes…únete a él. Hay ciertos ruidos repetitivos que harán que tu cerebro se sincronice y llegues de forme más inmediata al sueño. (Seguro que es algo que ya sabías).

5º Tema compañeros de cama: Bueno, en este apartado…uno tiene que barajar qué le compensa más…romper un poco el corazón de tu pareja unas horas al día y descansar mejor…ó aguantar un poquillo las incomodidades de tu parient@ y descansar lo que se pueda. Científicamente es un hecho demostrado que los solteros solitarios descansan mejor cuando están solos. Al menos que tengas una enorme sincronía con tu compañer@, tenderéis a interrumpiros las etapas de sueños mutuamente. No todo es malo!!! También hay estudios que argumentan que hay personas que sienten más tranquilidad y sosiego cuando se sienten seguras al lado de un compi. Así que….tu decides!!!!

Temperatura y humedad: Las temperaturas bajas producen sueños desagradables, pero si la temperatura es más elevada de lo que debe…produce agitaciones y mucho movimiento. Ojo…una alta humedad hará que estés somnoliento todo el día..Así que cuidadito con el aire acondicionado.

Ingesta de alimentos: En el sueño consumimos bastante energía. Pero BASTANTE. Es por ello que irse con el estómago vacío el muy malo. Te recomendamos que

Si pasa más de media hora desde la cena, antes de que te vayas a dormir te tomes un yogurcico desnatado sin azúcar.

No te llenes al estómago antes de dormir…te auguramos un desastre espectacular.

Estimulantes: no hace falta decirtelo…no cafeína…ojo con las bebidas estimulantes…medicamentos…

Bueno…y cuándo todo esto falla? Ok, es muy fácil: relajación. Más adelante pondremos técnicas para relajarte, por ahora vamos a introducirte un poco en el tema:

relajacion

La respiración está, lógicamente, relacionada con el resto de las funciones corporales, incluso el ritmo del corazón y la tensión muscular. Trata de no hacer respiraciones claviculares con poco intercambio de aire, haz respiraciones profundas que llenen toooodo tu volumen pulmonar…hincha tu abdomen!!

La imaginación es fundamental en la conciliación del sueño trata de liberar tu mente de todo pensamiento. Imagina un fondo negro y una pelota blanca cada vez haciéndose más y más grande. Cuando pierdas la concentración …repite.

Liberar la tensión muscular . Esta es nuestra parte favorita, y la más efectiva. Haz un recorrido imaginativo desde la última célula de tu dedo gorso del pie hasta el último pelo de tu cabeza, como si fuera un escaner. y trata de desconectar y dejar de sentir cada músculo por el que pasas; siéntelo pesado, infinitamente pesado. Cuando hagas esto procura estar boca arriba, no tocar nada y tener las palmas de la mano hacia arriba también. Yo aún no he logrado llegar al cuello. Caigo rendido antes!!! 🙂

Posición de sueño

Hay muchas formas de dormir, puede buscar infinitas por internet. Para nosotros la menos agresiva para las rodillas es hacerlo de lado con una almohada entre las piernas y la cabeza ligeramente levantada.dormir_de_lado

 

 

 

 

 

Bueno…Esperamos que os haya servido de ayuda!

Es tan importante ser “guerrero” como gozar del “descanso del guerrero”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *